Laboratorio de la Interacción Microorganismo-Planta (LIMiP)

 

Investigador Responsable: Dr. Walter Giordano

 

El Laboratorio de la Interacción Microorganismo-Planta (LIMiP) está constituido por un grupo de profesionales y estudiantes perteneciente al INBIAS. Las líneas de investigación que lleva adelante este equipo de trabajo se enmarcan en el área de biotecnología microbiana, vegetal y ambiental.

Los temas de investigación por un lado están orientados a determinar en qué medida la formación de comunidades microbianas y la comunicación por quorum sensing de bacterias rizosféricas contribuye a la supervivencia, fisiología y adaptación bioquímico-molecular de las mismas, bajo las condiciones ambientales del microentorno rizosférico de plantas leguminosas. Por otro lado estamos analizando aspectos recíprocos en la ecología química de las interacciones entre rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) y plantas aromáticas, dado que el uso de bacterias rizosféricas es una valiosa herramienta para promover el crecimiento vegetal, en el contexto del manejo integrado que es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de agroquímicos y de minimizar el impacto al medio ambiente.

 

Breve Reseña Histórica:

 

El LIMiP comenzó sus actividades al finalizar la estancia postdoctoral desarrollada por el Dr. Walter Giordano desde el año 2000 al 2003 en el Department of Molecular, Cell and Developmental Biology, University of California, Los Angeles (UCLA), USA, en el grupo dirigido por la Dra. Ann Hirsch; abordando el estudio de la simbiosis rizobios-leguminosas por medio de la evaluación de genes que son expresados tempranamente por la planta en respuesta a la inoculación con la bacteria. A partir de ese momento el Dr. Giordano comenzó a formar el grupo de investigación y a montar el laboratorio con capacidad de llevar a cabo técnicas bioquímicas, microbiológicas, analíticas y de biología molecular, con el que se cuenta en la actualidad.

Como resultado de estos trabajos en investigación básica y aplicada, se efectuaron aportes significativos en el área del conocimiento de la biología microbiana y más específicamente, en la interacción de los microorganismos con el ambiente y sus hospedadores, además de contribuir a la formación de jóvenes científicos a través de la realización de numerosas tesis doctorales. El empleo de plantas leguminosas como base del estudio se fundamenta en la capacidad para establecer interacciones simbióticas con los rizobios, extrapolando los estudios a contextos de consorcios multibacterianos desarrollados por otras PGPR. En consecuencia proponemos que la comprensión de los procesos de interacción (bacteria-bacteria, bacteria-planta) en la rizósfera de leguminosas y plantas aromáticas permitirán ampliar el campo del conocimiento de los mecanismos que regulan el comportamiento de la ecofisiología bacteriana, como así también puedan ser empleados como herramientas orientadas al mejoramiento de los cultivos y la productividad del ecosistema suelo en la zona central de nuestro país.