Laboratorio de Investigación en Bioquímica Celular del Citoesqueleto

Investigador Responsable: Dr. Cesar H. Casale

El Laboratorio de Investigación en Bioquímica Celular del Citoesqueleto (LINBICE) es un grupo de investigación de reciente formación dependiente de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) dedicado a la investigación básica orientada al estudio de aspectos bioquímicos, celulares y moleculares en el área de las Ciencias Biológicas

El objetivo fundamental del grupo es contribuir al conocimiento y avance científico a través de la investigación, de la formación y perfeccionamiento de investigadores y de la docencia universitaria de grado y posgrado.

Para esto el grupo tiene cuatro líneas de investigación todas relacionadas entre sí, enfocada al estudio del citoesqueleto celular y su relación con la diabetes y la hipertensión arterial. Este nuevo laboratorio pone su esfuerzo en la en la formación de jóvenes profesionales involucrándose activamente en la enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Fisco-Químicas y Naturales de la UNRC, al desempañarse como docentes del Departamento de Biología Molecular. Además, los integrantes del laboratorio están abocados en distintas áreas de gestión de la UNRC mostrando así un compromiso con la comunidad universitaria.

Breve Reseña Histórica:

El LINBICE comenzó sus actividades en el año 2000 luego de una estancia pos-doc del Dr. Cesar Casale en el CIQUIBIC de la UNC bajo la dirección del Dr. Hector Barra. Desde ese entonces el Dr. Casale comenzó a formar un grupo de investigación estudiando la bioquímica de las interacciones de la tubulina con las P-ATPasas. En el año 2005 luego del retiro del Dr. Barra el laboratorio continuo su colaboración con el CIQUIBIC con el grupo del Dr. Carlos Arce, colaboración que se mantiene hasta la fecha.

Con el tiempo el grupo fue incursionando en la relación de las interacciones tubulina/P-ATPasa con diferentes patologías, logrando demostrar diferentes hipótesis que dan cuenta que en la diabetes y la hipertensión arterial la tubulina de membrana está involucrada en el desarrollo de las patologías. Desde sus comienzo, la actividad de investigación original ha dado lugar a 20 publicaciones en revistas de difusión internacional y a la formación de jóvenes científicos a través de la realización de 5 tesis doctorales (ver tesis realizadas) y de entrenamiento posdoctorales. Además, algunos de los de los recursos humanos formados en el laboratorio desempeñaron y desempeñan tareas de investigación en otros laboratorios nacional e internacionales.

web: www.linbice.com